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Workplace por Facebook y cultura laboral amigable

Kategorie: Noticias, Tecnologías
Se sabe desde hace tiempo que los empleados que se sienten bien en el lugar donde trabajan están más apegados a él. Cuando el equipo se comunica libremente entre sí, las ideas creativas surgen más fácilmente y aumentan las posibilidades de superar rápidamente cualquier obstáculo. La creación de una cultura de trabajo positiva y transparente se ve facilitada por las herramientas de comunicación. Una de ellas es Workplace by Facebook, una red social corporativa creada por los creadores de Facebook. A pesar de tener una interfaz y una funcionalidad similares, se trata de dos plataformas completamente separadas. Workplace solo se utiliza para la comunicación de la empresa, por lo que los empleados pueden intercambiar información de forma libre y segura. A continuación presentamos cómo las características específicas de la plataforma Workplace apoyan la creación de una cultura laboral amigable:
  1. La comunicación fluida y abierta entre personas ubicadas en los distintos niveles de la organización aumenta la implicación de todos los empleados en la vida de la empresa y, por tanto, permite que cada persona participe activamente en su desarrollo. La posibilidad de un intercambio de información directo y rápido apoya naturalmente la creatividad de los empleados y mejora la implementación de nuevas ideas.

    Una de las características emblemáticas de Workplace by Facebook es la posibilidad de crear grupos. Pueden ser grupos de diversa naturaleza: dedicados a equipos específicos, proyectos, así como a todos los empleados de la empresa. La información publicada llega a todos los miembros del grupo, quienes pueden reaccionar y comentar inmediatamente. Es mucho más fácil y rápido que enviar correos electrónicos tradicionales.

  2. Gracias a la cultura de la libre comunicación, aumenta la integración entre los empleados. Ya no son anónimos y, como se conocen entre sí y pueden ponerse en contacto fácilmente, los problemas individuales se pueden resolver más rápidamente. Una persona que necesita ayuda sabe inmediatamente a quién contactar para solicitar ayuda.

    En este caso, no sólo son importantes las posibilidades que ofrece la comunicación grupal, sino también otra función de Workplace, que es el organigrama, es decir, un diagrama gráfico interactivo de la estructura de la organización. Gracias a él y a la información del perfil correctamente cumplimentada, no hay duda de quién es responsable de qué y el contacto entre empleados de diferentes departamentos se vuelve fácil y rápido.

  3. Gracias a una estructura de comunicación positiva y transparente dentro de la empresa, se acorta la distancia entre los empleados de diferentes niveles.

    Los miembros de la junta directiva pueden comunicarse directa y rápidamente con todos los empleados a través de los grupos adecuados y la función de vídeo en directo. En lugar de escribir correos electrónicos u organizar reuniones que consumen mucho tiempo, puede comunicarse con los empleados en tiempo real mediante vídeos en línea. Los empleados, por otro lado, tienen la oportunidad de reaccionar, comentar y hacer preguntas directamente debajo del vídeo.

  4. Al brindarles a los empleados un lugar común para la comunicación, les mostramos que su voz nos importa. Todos pueden expresar su opinión sobre un tema determinado, gracias a lo cual contribuyen al desarrollo de la empresa.

    Al brindar un espacio para la comunicación conjunta, el empleador muestra a sus empleados su confianza, lo que naturalmente construye relaciones positivas. En Workplace by Facebook, además de grupos, también puedes crear encuestas que facilitan una serie de procesos: desde fijar la fecha más conveniente para una reunión de proyecto hasta votar para elegir el lugar donde se llevará a cabo el próximo evento de la empresa.

  5. Un ambiente agradable en el trabajo no puede subestimarse y puede ser decisivo para los candidatos que solicitan un puesto en una determinada empresa.

    Una ayuda para llevar a cabo una comunicación basada en el respeto mutuo es la posibilidad de crear regulaciones para los grupos individuales, que definan claramente qué tipos de temas deben publicarse en ellos y recuerden a sus miembros las reglas del intercambio cultural de opiniones. En este tema, es importante mantener un equilibrio entre la especificidad de la comunicación corporativa y un tono informal que construya relaciones positivas.

Es seguro que un equipo bien coordinado y que confía entre sí logrará más en menos tiempo que uno cuyos miembros no se sienten bien en él. La misma regla se aplica al equipo que constituye los empleados de una determinada empresa, independientemente de si tiene 10 o 10.000 personas. Un ambiente y una cultura de trabajo positivos en la empresa contribuyen a una mayor creatividad y energía para la acción y, de forma natural, al desarrollo de la organización. Y esto es probablemente lo que le importa a todo emprendedor.

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