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Historias de éxito: 4.º colegio de secundaria en Rybnik

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Sobre el cliente

La cuarta escuela secundaria de Rybnik se fundó hace 27 años y actualmente cuenta con aproximadamente 350 alumnos. En los últimos años, la escuela se ha desarrollado muy intensamente. La dirección organiza numerosas iniciativas para los jóvenes, como viajes al extranjero o participación en concursos de prestigio. Cada año, la escuela también participa en proyectos globales de hermanamiento electrónico de carácter educativo, que implican el intercambio de información durante reuniones en línea con escuelas asociadas de todo el mundo. La cuarta escuela secundaria de Rybnik participó por tercera vez en el proyecto “El agua es vida”, cuya culminación será la participación en la conferencia científica internacional que se celebrará en Tokio, Japón, en julio de 2018. Allí los jóvenes presentarán sus actividades. como únicos representantes de Polonia. El personal de la escuela ha desarrollado un proyecto original titulado: “Laboratorios del MIT: Enseñar fuera de lo convencional. Motivación, Innovación y Tecnología como Elementos Clave en el Proceso de Enseñanza”, cuyo objetivo es incrementar la motivación de los estudiantes para aprender mediante el uso de soluciones didácticas innovadoras. Como dice el director de la escuela secundaria de Rybnik: “Queremos que nuestra escuela se convierta en un lugar donde la pasión por la enseñanza se traduzca en pasión por el aprendizaje, un lugar donde tanto profesores como estudiantes aprendan actitudes de apertura a los contactos y la cooperación internacionales y superen los obstáculos barrera del idioma. Un lugar donde el proceso de enseñanza va más allá de los estándares tradicionales”. Este enfoque del profesorado les permite obtener mejores resultados en el examen de finalización de la escuela secundaria, facilitando así a los estudiantes el inicio de su futuro.

Desafío

La cuarta escuela secundaria de Rybnik centra sus actividades en el desarrollo de la juventud, participando en proyectos internacionales y creando nuevas oportunidades para los estudiantes. El entorno informático actual en la escuela era completamente incompatible con su carácter. En el trabajo cotidiano, la administración utilizaba buzones de correo y teléfonos privados, y las formas de contacto entre profesores y padres de alumnos eran reuniones y cartas, y sólo en los últimos cinco años, diarios electrónicos. Utilizando el laboratorio de computación, los estudiantes trabajaron localmente, cada uno en su propia computadora. No se utilizó ningún servidor para iniciar sesión y compartir archivos. Es importante destacar que la escuela no tiene un administrador de TI y todas esas tareas están a cargo del profesor de TI. Por lo tanto, la dirección de la escuela buscaba una solución que no sólo mejorara la cooperación y el flujo de información, sino que además no requiriera conocimientos avanzados de TI para operar los dispositivos.

Solución

La solución que encajó perfectamente en la estrategia del colegio fue la tecnología de Google: Acer Chromebooks y herramientas de comunicación y colaboración incluidas en el paquete G Suite for Education. Gmail, integrado con calendarios y un Drive común, permite al personal administrativo y docente comunicarse de forma fluida y segura, y separar completamente los mensajes privados y profesionales. Hangouts Meet, una solución para videollamadas y videoconferencias, permite a los estudiantes contactar fácilmente con sus compañeros de otros países. Los Acer Chromebooks han pasado a formar parte del equipamiento de los nuevos laboratorios de idiomas y, gracias a la movilidad de los dispositivos, los profesores pueden utilizarlos al impartir clases de otras materias. Las aplicaciones de G Suite for Education para crear documentos y presentaciones son una solución útil tanto para estudiantes como para profesores. Le permiten trabajar juntos en proyectos e informes, enseñando así los principios del trabajo en equipo.

Beneficios

La implementación de las herramientas Chromebooks y G Suite for Education resultó en una comunicación más fluida en la escuela, tanto entre profesores como estudiantes. Permitió contactos entre pares con jóvenes de escuelas asociadas de otros países. Los Chromebook han resuelto el problema de la complicada administración informática y cualquier profesor puede gestionarlos sin problemas. Documentos, Presentaciones y Formularios de Google le permiten evaluar fácilmente clases o iniciativas escolares, y el Calendario le permite planificar de manera eficiente eventos escolares a los que todos los usuarios tienen acceso. Las nuevas tecnologías también se han convertido en una motivación para que los docentes mejoren sus habilidades tecnológicas; el contacto con los estudiantes ha sido mucho más fácil, y también existe la posibilidad de realizar tareas modernas y otras formas de comprobar los conocimientos de los estudiantes de forma remota. Los estudiantes pueden compartir sus tareas con los profesores en Google Drive. Las principales motivaciones para implementar la nueva tecnología fueron el deseo de mejorar la implementación de proyectos internacionales de e-Ttaining, así como el avance en la enseñanza mediante el uso de nuevas tecnologías en el proceso educativo. La tecnología Chrome y G Suite for Education nos permitió implementar todos los supuestos, y los profesores y estudiantes encuentran nuevos usos para ella todos los días, desarrollan su creatividad y disfrutan de las nuevas oportunidades que se abren ante ellos.