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Implementación integral de soluciones en la nube

Historias de éxito: Auchan Retail Polonia

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Sobre el cliente

La primera tienda Auchan se abrió en 1961 cerca de Lille, en el norte de Francia. Tras más de 50 años de actividad, Auchan está presente en 15 países de todo el mundo, y cuenta con centros comerciales ubicados, entre otros, en Francia, Italia, España, Portugal, Polonia, Hungría, Rusia, Luxemburgo, China, Taiwán, Ucrania y Rumanía. Auchan Holding pertenece a la Familia Mulliez y en parte, como parte del accionariado de los empleados, a los colaboradores de la empresa. Auchan Holding está formado por tres empresas independientes: Retail (empresas comerciales), Immochan (una empresa que se ocupa del desarrollo de centros comerciales y centros comerciales) y Oney Bank (que ofrece seguros y préstamos al consumo). Auchan Retail Polska forma parte de Auchan Retail y opera en tres canales de venta: hipermercados, supermercados y comercio electrónico. Presente en Polonia desde 1996, después de más de 20 años de actividad, la empresa incluye hipermercados con el logotipo de Auchan, supermercados con el logotipo de Simply y Moje Auchan y comercio electrónico con el logotipo de Auchan Direct.pl, operando en Varsovia y sus alrededores. .

Desafío

Antes de 2013, Auchan utilizaba una sala de servidores local y no tenía ninguna herramienta de colaboración en línea. Después de 2013, se introdujeron las primeras soluciones de comunicación no integradas, como un portal interno para intercambiar y trabajar con documentos, una intranet, una red social específica y unidades de red. Se envió información importante sobre la vida de la empresa en forma de boletines informativos y se colocó en carteles y paneles informativos. Si bien estas soluciones cumplieron su función básica, también tuvieron varias limitaciones. No permitían el trabajo en dispositivos móviles ni la colaboración en línea sobre archivos, no había calendarios sincronizados con el correo electrónico y no había ningún mensajero que permitiera enviar mensajes de texto cortos. Tampoco permitieron conversaciones y conferencias en línea. Esta es una función importante tanto a nivel de gestión (por ejemplo, al intercambiar información con sucursales extranjeras) como a nivel nacional (entre tiendas en diferentes ubicaciones).

Solución

En 2017, la infraestructura en la nube de Google se implementó en todas las sucursales de la empresa en todo el mundo. Seiloc cooperó con Auchan en la implementación de nuevas soluciones en las sucursales polacas de la empresa, gracias a lo cual aproximadamente 22.000 empleados de Auchan Retail Polska fueron equipados con la tecnología G Suite. Las posibilidades que ofrece la tecnología G Suite a los empleados son mucho más amplias que las que ofrecían soluciones anteriores, principalmente por la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar y dispositivo. Los empleados recibieron acceso a buzones de correo grandes y rápidos y a espacio para almacenar archivos en la nube. Además, obtuvieron acceso a Hangouts Chat, que permite el intercambio de mensajes de texto, y a Hangouts Meet, que se utiliza, por ejemplo, para realizar videollamadas y videoconferencias. Gracias a G Suite han desaparecido las restricciones relacionadas con la necesidad de conectarse a la red de la empresa y trabajar únicamente en la oficina. Es importante destacar que el sistema G Suite funciona completamente en la nube, por lo que el almacenamiento de datos es completamente seguro. Los fallos o daños del hardware no afectan a los valiosos datos de la empresa.

Beneficios

Los beneficios más importantes mencionados por los empleados de Auchan después de implementar G Suite incluyen flexibilidad laboral, independencia de la red interna y la capacidad de colaborar fácilmente en proyectos. Google Calendar se utiliza para concertar reuniones y organizar videoconferencias entre diferentes ubicaciones de las tiendas o almacenes Auchan. La capacidad de ver los calendarios de otros empleados permite programar reuniones en el momento más conveniente para los participantes. Las herramientas de impulso y colaboración permiten la edición conjunta de documentos por parte de los empleados y socios comerciales de Auchan. Le permiten ahorrar tiempo al realizar tareas específicas y brindan fácil acceso a la documentación ubicada en un solo lugar. Los empleados de Auchan tienen la oportunidad de compartir archivos y trabajar en ellos juntos, sin tener que enviarlos por correo electrónico y sin sobrecargar sus bandejas de entrada. Los empleados utilizan las comunidades de Google+ para la comunicación continua sobre noticias generales de la empresa y el intercambio de información entre departamentos y ubicaciones específicos. El mensajero Hangouts Meet facilita la comunicación en proyectos locales e internacionales, permite la capacitación interna y externa a proveedores y la comunicación con empresas que apoyan las soluciones TI. Los formularios le permiten hacer preguntas rápidamente sobre un tema específico y recopilar fácilmente los resultados de la encuesta, que luego se presentan en las reuniones. Trabajar en la nube ha mejorado muchos procesos internos de Auchan Retail Polska. Además encaja perfectamente en la implementación de la estrategia de innovación hacia la que se dirigen los planes de desarrollo de la empresa.